Artesanos de Tlaxcala se manifestaron en la Plaza Xicohténcatl, pidiendo se les respete su espacio tradicional, ello derivado que a partir del lunes pasado el 15 por ciento fueron reubicados en la explanada de la Plaza Juárez para seguir ofertando sus productos, sin embargo, más del 60 por ciento se negó a reubicarse y se quedaron en la Plaza Xicohténcatl.

En la madrugada de este miércoles un grupo de personas no identificadas desalojaron los puestos que quedaban en la plaza sin su consentimiento.

José Luis Fernández Carmona, representante de los artesanos alegó que retiraron aproximadamente 20 casetas en dicho operativo y hasta el momento no se les dio ninguna explicación, ni se les presentó ninguna orden de desalojo por lo que indicó presentarán la denuncia correspondiente.

La reubicación es parte de los trabajos de remodelación que se han estado realizando por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los cuales tardarán más de tres meses, sin embargo, un porcentaje de los artesanos se opone a esta reubicación debido a que señalaron han tenido más de 28 años en ese lugar y actualmente se encuentran varados por contingencia sanitaria.

Explicaron no estar en contra de la remodelación de la plaza, pero sí del desalojo, así como de la falta de transparencia en los recursos destinados para este proyecto.

Además de manifestar que desconocen al artesano Isaí Jiménez Serrano quien se dijo coordinador artesanal sin ser reconocido por los más de 150 trabajadores.

En total son 30 artesanos establecidos en la Plaza Juárez, mientras que en la Plaza Xicoténcatl se mantienen más de 40, luego que desde un inicio eran 60.