Integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), acordaron organizar y realizar el primer debate rumbo a la sucesión de la gubernatura este  18 de abril, en punto de las 19:00 horas y los moderadores serán Víctor Hernández Tamayo y Elizabeth Muñoz Vázquez.

Dos coaliciones y cinco partidos con registro nacional estarán disputándose la primera magistratura del estado: Lorena Cuéllar Cisneros por “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”; Anabell Ávalos Zempoalteca por “Unidos por Tlaxcala”, Juan Carlos Sánchez García por Redes Sociales Progresistas (RSP); Eréndira Jiménez Montiel por Movimiento Ciudadano (MC); Liliana Becerril Rojas por Encuentro Solidario (PES); Viviana Barbosa Bonola por Fuerza por México (FXM) y Evangelina Paredes Zamora por Impacto Social Sí (PISS).

Al momento, las candidatas y el candidato se han declarado “confiados” con los resultados que se presenten en este debate, pese a controversias originadas por lo moderadores del debate. En el caso de Liliana Becerril es la única que por el momento no ha dado postura.

Lorena Cuéllar Cisneros: “Desde luego que es ilegal, pues son trabajadores del gobierno del estado y eso marca una tendencia que no es imparcial. Me voy a presentar, voy a estar en este debate, aunque dudo que el sorteo también sea respetuoso voy a cumplir, confío que la gente ya no se deja engañar ni persuadir”.

A su vez, Anabell Ávalos sentenció: “Es absurdo, ustedes me conocen y constantemente estoy en campañas, todos los temas en el próximo debate serán prioridad y los conozco muy bien, estamos listos para el debate, yo creo que sí habrá ataques, pero estamos listos para contestar".

Juan Carlos Sánchez: "Siempre con el respeto a mis contrincantes, sin embargo, es importante valorar que nuestro trabajo habla por sus hechos y lo que nos molesta a veces a los tlaxcaltecas es que nos quieran engañar, que traigan un discurso, pero en años de carrera política no hayan dado resultados".

Eréndira Jiménez: "Más que un debate en el que se confronten los ideales que defiende cada partido político o coalición, el evento organizado por el órgano electoral local es la oportunidad perfecta para informar a la ciudadanía sobre mis propuestas de campaña. Estoy totalmente preparada, pedimos que el órgano electoral se conduzca con profesionalismo, confiamos en las instituciones”.

Viviana Barbosa Bonola: "Soy la candidata más joven y la más ciudadana, me considero lista y preparada para afrontar cualquier circunstancia con responsabilidad, el debate es una plataforma para externarle a toda la población cuales son las propuestas de madera concreta”.

Evangelina Paredes Zamora: "No confío en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por la designación de los cuatro periodistas que fungirán como moderadores del debate que se dará entre aspirantes a la primera magistratura del estado, las autoridades electorales deberían ser imparciales, sin embargo, estaremos resaltando nuestras propuestas”.

Debido a la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2, el debate será cerrado al público y en la sala solo se mantendrán los moderadores y los contendientes por la primera magistratura.