El primer debate obligatorio entre los siete aspirantes que participan en la elección por la gubernatura de Tlaxcala, se desarrolló este domingo, siendo a cargo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), mismo que versó en dos ejes temáticos principales: salud y seguridad.

Contaron con un minuto con 20 segundos para que en cada sesión ofrecieran propuestas, así como 30 segundos para responder los cuestionamientos de los moderadores Víctor Hernández Tamayo y Elizabeth Muñoz Vázquez. Cabe destacar que el nerviosismo fue latente en gran parte del debate, y apenas los aspirantes pudieron responder cómo las concretarán de llegar a la gubernatura.

Los siete representantes, fueron: por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros; "Unidos por Tlaxcala", Anabell Ávalos Zempoalteca; Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez Montiel; de Fuerza por México (FXM), Viviana Barbosa Bonola; de Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas, por Impacto Social Sí (PISS), Evangelina Paredes Zamora, y por Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Sánchez García.

Los primeros minutos del debate se vieron acaparados por los contendientes Lorena Cuéllar, Juan Carlos Sánchez y Anabell Ávalos.

Primeros momentos

Desde el inicio el abanderado de Redes Sociales Progresistas dijo ser “del pueblo y para el pueblo y no de corbata”, por lo cual se despojó de ésta y de su saco durante el debate.

A su vez, Lorena Cuéllar comenzó su discurso con el lenguaje de señas, mostrando su experiencia como profesora de alumnos con problemas de lenguaje.

Asimismo, Anabell Ávalos resaltó sus logros como presidenta municipal y recordó sus valores familiares, pues indicó que "yo no nací en sábanas de seda".

La salud

En el tema de salud todos los candidatos estuvieron de acuerdo sobre combatir la pandemia por Covid-19 a la entidad. Señalaron la importancia de la aplicación de vacunas, la construcción de hospitales y más apoyo al personal médico.

Además, equipar mejores unidades con medicamentos para la ciudadanía, destacando propuestas como la instalación de kioscos para prevenir y detectar el virus y apoyos económicos a familias que se vieron afectadas por esta enfermedad, las cuales correspondieron a Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos.

Mientras tanto, Evangelina Paredes, arremetió contra la administración morenista del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de vacunación.

Otro de los temas principales fue combatir la insuficiencia renal que aqueja a la ciudadanía, siendo el estado uno de los primeros lugares en padecimientos de esta clase. Los candidatos buscarán disminuir esta enfermedad con propuestas de construcción de hospitales y fomento del deporte, propuesta de Viviana Barbosa.

La seguridad

En su segunda ronda, con el tema de seguridad, los candidatos abordaron el feminismo, resaltando Liliana Becerril Rojas quien dijo abiertamente que tanto ella como su partido se nombran como Provida y a favor de las tradiciones familiares.

Asimismo, destacó Eréndira Jiménez por mostrar su pañuelo morado en señal de estar a favor de los derechos de la mujer y de una vida libre de violencia de género, dijo “esta es mi lucha”.

Propusieron temas sobre combate a la corrupción en Ministerios Públicos y centros dedicados a la mujer, combate de violencia de género, búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, combate a la trata de mujeres, feminicidio, fomento a la educación y prevención de violencia.

Contra la inseguridad propusieron temas sobre aumento salarial al cuerpo policiaco, más recursos para mejorar y lograr la transformación de un mejor Complejo Integral de seguridad de C4 a C5, con mejor tecnología en sus cámaras y equipo policiaco.

A mitad del debate, Juan Carlos Sánchez García llamó a no conformarse con las coaliciones y criticó a las aliancistas por su trabajo en la administración pública.

Finalmente, en conclusiones las candidatas y el abanderado al gobierno del estado llamaron a la ciudadanía votar inteligentemente y no dejarse llevar por la corrupción y amenazas, confiaron en la ciudadanía para que su voto sea dirigido a las propuestas.

Posterior al debate cada candidato se dijo ser ganador y haber expuesto las mejores propuestas. Los partidos realizaron ruedas de prensa donde señalaron sus fortalezas e, incluso, debilidades a tratar para su segundo debate.