En el marco del fomento a una campaña de solidaridad con las personas migrantes, el albergue “La Sagrada Familia” y la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), realizaron la presentación de materiales audiovisuales resultado del proyecto de investigación "Tránsitos Precarios, Migrantes Centroamericanos y su Trayecto por el Altiplano Central Mexicano”. 

El proyecto, aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es para dar a conocer la vulnerabilidad y migración como un reflejo de la imposibilidad de vivir una vida digna, asimismo tiene como objetivo promover la no discriminación y la historia del alberque, así como la de la ciudad de Apizaco con relación a la migración.

Así lo dio a conocer Mónica Toledo, doctora en Antropología y profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias  Sociales para el Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien reconoció que la participación de policías municipales y guardias de ferrocarriles llegan a ser considerados como los más violentos.

En su intervención el presbítero Elías Dávila Espinoza, encargado del alberge, invitó a la población fomentar el respeto al migrante. Señaló que en lo que va del mes de abril se han atendido más de 1 mil 400 migrantes de los cuales 1 mil 324 son hombres, 76 mujeres y 93 menores de edad en su mayoría de Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Dijo que en el transcurso del año se ha tenido un caso de contagio de virus Covid-19, debido a que el albergue continuamente trabaja en coordinación con la Secretaria de Salud.