De acuerdo con los reportes más recientes del Monitor de Sequía de México, instrumento de medición del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 15 de abril Tlaxcala presenta un alto grado de sequía, donde sus municipios más afectados son Huamantla, Terrenate, Tlaxco, Españita, Calpulalpan e Ixtacuixtla, llegando a afectar el 98.3 por ciento del territorio estatal.

Con base al mapa que presenta el monitoreo de sequía de México publicado el pasado 19 de abril, al corte del 15 de abril el 85 por ciento del país presenta en su mayoría zonas de sequía severa, moderada y anormalmente seca.

En el caso de Tlaxcala, este fue colocado  como el segundo estado con un mayor incremento en el número de municipios con sequía.

De esta manera, en el primer lugar se encuentra Sonora, donde actualmente 71 de sus 72 localidades, es decir, 98.6 por ciento de su territorio padece dicha problemática. Le siguen Tlaxcala (98.3 por ciento), Guerrero (88.9 por ciento) y Ciudad de México (81.3 por ciento).

La entidad empieza a tener una sequía anormal en el 26 por ciento del territorio, situación que aún no era reportada hasta la segunda quincena de marzo, por ende, este fenómeno climático puede ocasionar pérdidas generalizadas de cultivos e incrementa el riesgo de incendios.

Asimismo puede ocasionar escasez en cuerpos de agua, pues al momento en la entidad 10 de las 16 presas existentes en diversos municipios están a menos del 40 por ciento de su capacidad según informes de la Conagua.