Este lunes, frente al Congreso del Estado y como parte de una manifestación nacional, el colectivo de Mujeres Organizadas en Tlaxcala exigió la aprobación de la Ley Olimpia a nivel nacional, pidiendo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y al Congreso de la Unión que tomen en cuenta la votación a dicha norma.

Durante la manifestación del colectivo feminista, resaltó la presencia de Prania  Esponda, quien por motivos de acoso y amenazas decidió hacer una pausa a su activismo, sin embargo, señaló que como víctima de violencia digital es necesario que en México y Tlaxcala las autoridades sean capacitadas para recibir a las víctimas de violencia pues su denuncia fue de las primeras en procesarse en la entidad.

Las feministas, quienes no proporcionaron sus nombres, exigieron la pronta aprobación de esta ley, debido a que reconocieron que por temporadas de campañas muchos aspirantes no dan prioridad a las demandas de las víctimas de violencia digital.

Hicieron un llamado para que a nivel nacional se atienda esta demanda, solidarizándose con la población de mujeres, además, acusaron “burocratismo” de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).

Al grito de “si no hay aprobación, habrá revolución” las feministas hicieron presión para que ningún estado del país quede sin esta ley, la cual en Tlaxcala fue aprobada en diciembre de 2019, convirtiéndola en la entidad número 16 de aprobación de ley.