Alrededor de 25 ejidatarios del municipio de Terrenate exigieron frente al Palacio de Gobierno sean agilizados sus trámites para su certificación parcelaria, pues señalaron que desde 2000 han buscado dicha certificación, sin embargo, las autoridades les dan “largas”.
Los ejidatarios pertenecientes a la comunidad de Toluca de Guadalupe, calificaron al Consejo Nacional Urbano y Campesino de entorpecer sus trámites, pues desde hace más de 20 años, dijeron, han venido gastando tiempo y dinero sin llegar a soluciones.
Pidieron la intervención de la administración estatal, al acusar que durante ese periodo de tiempo también se han acercado ante el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria y en ninguna instancia se les ha dado solución en la entrega de sus certificados.
Señalaron que estuvieron presentes en varias asambleas ejidales, en donde las autoridades se comprometieron a entregarles sus títulos de propiedad, pero a la fecha no se ha concretado dicha entrega.
Los campesinos, que en su mayoría cuentan con más de 50 años de edad, pidieron a las autoridades estatales la intervención para agilizar sus trámites, pues recalcaron que el campo ha sido su único sustento y ante la falta de sus certificados se encuentran completamente imposibilitados para obtener apoyos y subsidios al campo por parte del gobierno federal y estatal.