Activistas, defensoras de derechos humanos, colectivos y asociaciones civiles organizadas, exigieron que el proceso de elección del Consejo Consultivo y titular de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala se realice de forma democrática y paritaria.

Señalaron que los diputados locales deben de incluir en la convocatoria para la designación del titular de la CEDH que cumpla en el proceso los principios de transparencia, legalidad, paridad y se aplique  la iniciativa denominada 3 de 3 contra la violencia de género, libre de antecedentes de deudas de pensión alimenticia y de violencia.

La Asociación de Mujeres Organizadas en Tlaxcala reconoció que a lo largo de 28 años no se ha cumplido con una paridad de género dentro de la CEDH, por lo que pidieron que de preferencia sea una mujer quien quede al frente de la institución, pues a la fecha sólo se ha contado con cuatro presidentas, de las cuales una fungió de manera breve como interina.

Hicieron un llamado tanto al Ejecutivo como al Legislativo local a que el proceso de selección se realice de forma democrática, legal y transparente con responsabilidad en beneficio de la ciudadanía y de la paridad.

Asimismo, invitaron también a la ciudadanía y medios de comunicación a sumarse para vigilar las etapas del proceso de elección de acuerdo con la convocatoria emitida por la legislatura del estado.