Este jueves, se llevó a cabo la presentación del libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, escrito por el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien aprovechó para respaldar a la candidata al gobierno del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Lorena Cuéllar Cisneros.

Asimismo, pidió a las autoridades se abstengan de meter las manos en el proceso electoral, pues recordó que la ley castigará con cárcel el uso de recursos públicos para fines electorales, por lo exhortó a que sean campañas transparentes y democráticas.

De la misma forma, realizó un llamado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a recordar que ellos no tienen facultades para calificar o determinar si hay o no delitos, por el contrario, le corresponde al Ministerio Público, “por lo que hago un llamado para que no invada unciones de otros órganos, ¡la ley es muy clara!

A su vez, Lorena Cuéllar, invitada especial en el evento, en su mensaje agradeció el respaldo de los senadores y señaló que hoy en día es necesaria una estructura dinámica y comprometida para hacer efectivos los votos, por lo que dejó en claro que no permitirá que roben la elección.

Destacó que la presentación del libro de Ricardo Monreal es un instrumento en la construcción democrática del país: “Este libro dota de los conceptos necesarios para defender la democracia, pues hoy en diversas latitudes del país se disfraza la compra del voto y se violan las normas de la contienda, actos por demás vergonzosos”.

En entrevista, Ricardo Monreal Ávila apuntó que Morena contabiliza 50 registros cancelados de candidatos a presidentes municipales, gobernadores, por lo que pidió al INE que deje la gente decida en el próximo proceso electoral.

Ante la evidente ausencia de la senadora Ana Lilia Rivera, explicó que fue invitada al evento, sin embargo, canceló por un viaje familiar. “Es una mujer que actuará de manera congruente y fue invitada, pero tuvo un viaje de vacaciones con su familia”, subrayó.