Eréndira Jiménez, candidata al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano (MC), firmó su compromiso para dar cumplimiento a la “Agenda para la Movilidad Urbana de Tlaxcala 2021-2027”, presentado por el Observatorio de Ciudades Medias. 

Acompañada de Ramsés Alejo Castañeda, del observatorio, de Antonio Atempa Tuxpan, de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Itzel Ortiz, integrante del Colectivo Ciclovía Emergente y de Mariluz Zarate, presidenta de "Por Tlaxcala", la candidata de MC, compartió la necesidad de que Tlaxcala cuente con un plan de movilidad urbana de largo plazo. 

"El crecimiento no ordenado o no regulado de las ciudades trae consigo consecuencias que son muy difíciles de corregir, cuando la expansión urbana rebasa la capacidad de los gobiernos para normarla y administrarla correctamente", sentenció. 

El segundo paso, dijo, será la transformación de las instituciones públicas relacionadas con la movilidad y el medio ambiente, ya que ambas no pueden estar desvinculadas en cuanto a la operación de las políticas públicas de ambas materias, afirmó.

Eréndira Jiménez recordó que en su periodo como legisladora local presentó dos iniciativas sobre la Ley de Zonas Metropolitanas y la Ley para el Derecho a la Ciudad, las cuales permitirán afianzar las propuestas de esta agenda, a través de mejorar la seguridad vial y reducir el número de muertes por accidentes de tránsito. 

Además, incluir en los programas escolares la educación vial, modernización del transporte público y capacitación permanente de los operadores, regular el transporte comercial para que este no complique la movilidad urbana.

Contar con rampas, nomenclaturas, así como espacios para todos los que requieren movilidad, son parte de sus compromisos. 

Finalmente, aseguró que si la ciudadanía le confiere con su voto la responsabilidad de ser la gobernadora del estado, estas propuestas ciudadanas estarán incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo.