La noche de este lunes, aspirantes a presidentes de comunidad y militantes del Partido del Trabajo (PT) se manifestaron en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para exigir la pronta aprobación de sus candidaturas luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al ITE emitir un nuevo acuerdo para analizar los registros de 199 candidatos.

Así fue dado a conocer por los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, al dictar sentencia en el juicio SCM-JRC-83/2021.

Durante la sesión el pleno se advirtió que el ITE omitió revisar 7 de 21 oficios que el PT presentó, derivado de un requerimiento para que cumpliera la paridad en candidaturas, para sustituir aquellas que originalmente postulaban hombres por abanderadas mujeres.

Es decir, el número de escritos que no fueron considerados respecto de los cuales no existe ningún pronunciamiento, coincide con la diferencia numérica para el cumplimiento de paridad, y si las sustituciones solicitadas por el PT fueran procedentes, se alcanzaría un dígito igual de candidaturas para ambos géneros.

Por tal motivo, en menos de 24 horas el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones deberá resolver la situación de cumplimiento de paridad de género de las 199 candidaturas a presidentes de comunidad del Partido del Trabajo.