La Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (ARBAT) comunicó que se sumarán a la fiesta cívica electoral del próximo 6 de junio, participando en la campaña “Dedo manchado, descuento asegurado” que consistirá en que los restaurantes y cafeterías asociados ofrecerán descuentos y promociones para incentivar el consumo de los tlaxcaltecas responsables con la democracia.

Con esta medida, los empresarios restauranteros dijeron que se incentivará el cumplimiento del deber cívico del voto. Abel Cortés Altamirano, presidente de la ARBAT, criticó la Ley Seca prevista  de las 09:00 horas del día sábado 5 de junio a las 09:00 horas del día lunes 7 de junio de 2021 y la justificación de la aplicación de esta medida.

Si se le retira el alcohol a la población desde un día antes de las elecciones, los ciudadanos irán a votar sobrios y la resaca no será factor para evitar que se presenten a las urnas, decir esto es reducir al ciudadano a la preadolescencia, donde éste es incapaz de tomar sus propias decisiones con pleno uso de raciocinio”.

Los integrantes de la asociación agregaron que el mensaje de parte de las autoridades estatales es la falta de confianza en el sector turístico como una verdadera palanca de desarrollo, pues cualquier establecimiento comercial que no está enfocado a las necesidades del cliente tiene como fin el fracaso.

Así que los destinos turísticos tlaxcaltecas deberían ofrecer a los visitantes lo que éstos requieren, para hacer su estancia placentera y las autoridades deberían de dar las facilidades para que esto suceda privilegiando el empleo y el movimiento comercial, sentenció el representante.

Aún se cree que son los propietarios de bares los que corrompen a la población al vender alcohol, sin percatarse de que son los malos hábitos aprendidos en casa los que provocan un exceso en la ingesta de éste”, afirmó Abel Cortés, y se dijo esperanzado en que estas medidas puedan ser superadas en algún momento y pueda haber una coexistencia entre un proceso electoral y el desarrollo económico del sector de alimentos y bebidas.

Para finalizar, hizo un llamado a los propietarios de restaurantes y cafeterías en todo el estado a que el 6 de junio permitan a los trabajadores de sus establecimientos acudir a votar a sus respectivas casillas.