La noche del lunes, un grupo de pobladores pertenecientes a Santo Toribio Xicohtzinco, se manifestaron en la carretera Tlaxcala-Puebla a la altura del zócalo del municipio en contra de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde se indica que el candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Barros Ramírez, lleva la delantera.

Dicha manifestación continuó el día martes, cuando acusaron que en la contienda por la alcaldía de Xicohtzinco hubo presunta compra de votos por el PRD, por lo cual quemaron lonas del candidato y cerraron la carretera Tlaxcala-Puebla nuevamente, en forma de protesta, posteriormente, quemaron llantas y tomaron la presidencia municipal.

El ayuntamiento de Xicohtzinco, encabezado por José Isabel Badillo Jaramillo, envió un comunicado a los habitantes, llamando a no alterar el orden y exhortando a la ciudadanía a acudir a las instancias correspondientes.

El alcalde, se dijo respetuoso, pues los habitantes tienen derecho a manifestarse, sin embargo, destacó que esta no es la vía y tampoco la instancia: “Si bien es cierto que los habitantes están en todo su derecho de manifestarse, deben hacerlo pacíficamente y en las instancias correspondientes”, aseguró el presidente municipal.

Cabe hacer mención que desde el pasado lunes los ciudadanos enviaron un oficio al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que se realice nuevamente la elección, sin embargo, no ha sido regresado con el sello de recibido.

A los quejosos se sumaron pobladores de Zacatelco y Panzacola. Al frente de dicha manifestación se encuentra la candidata por Morena, Micaela Corte Zacapa, quien no ha dado postura ante los hechos.