En plena madrugada del día sábado fue instalado el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el cual fungirá hasta el 11 junio de 2025, designando a Florencio Licona Pérez como presidente interino del organismo.

Geovanny Pérez López, Agustín Flores Peña, Haraim Sánchez Méndez y Emmanuel Sánchez Reyes, fungirán como los nuevos integrantes del Consejo Consultivo.

Durante el acto, se resaltó el comportamiento de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, quien hasta ayer fungió como titular de ese organismo autónomo, pues se negó a abandonar la sala de la sesión, argumentando que la protesta no forma parte de las facultades conferidas al Consejo Consultivo.

Recordó que existe un amparo a su favor, derivado de un juicio de control que promovió, con lo cual señaló que gozaba de autoridad para suspender la determinación del Congreso del Estado que nombró al primer visitador como responsable interino.

Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, sostuvo que al seguir siendo presidente de la CEDH procederá por las vías correspondientes.

Casi al final del evento la energía eléctrica fue cortada, por lo cual afuera de las instalaciones se determinó a quiénes integrarán el Consejo Consultivo.

Colectivos y organizaciones sociales emitieron un comunicado reprobando el comportamiento de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, y pidieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Procuraduría Genera de Justicia (PGJE) y Congreso del Estado a conducirse con apego a la ley.