Carlos Bretón Jiménez, director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), señaló que el arte y la cultura no se detienen, por lo que el ITC continuará la realización de eventos y programas editoriales, adquisición de obras, talleres, presentaciones de libros y el regreso de museos de manera presencial.
En lo que se refiere a las visitas a museos de la entidad, Bretón Jiménez señaló que se tomarán los protocolos necesarios con la finalidad de evitar aglomeraciones entre los visitantes y turistas; por lo que se espera un aforo máximo del 30 por ciento en cada museo e invitó a la población a que asista a conocer el acervo cultural de la entidad de forma escalonada y ordenada.
Lamentó que por la pandemia se cerraron el 50 por ciento de los museos del mundo, sin embargo, en Tlaxcala con el objetivo de seguir impulsando la cultura se creó el museo de la radio generando al momento seis museos en la entidad, los cuales ya se encuentran abiertos al público a excepción del Museo de Arte de Tlaxcala el cual se encuentra en remodelación.
Bretón Jiménez afirmó que nunca hubo recortes de personal, por el contrario se trabaja al momento al 100 por ciento con todo el personal de museos con el objetivo de seguir ayudando a los artistas e impulsando el turismo.
Finalmente indicó que se espera que con el paso del tiempo el aforo de las visitas a los museos incremente del 30 al 50 por ciento, a fin de seguir impulsando el derrame económico proveniente de actividades culturales.