Sergio Luna Cuatlapantzi, director del Albergue “La Sagrada Familia” en Apizaco, dijo que el abuso de autoridad y extorsión son los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los migrantes a su paso por Tlaxcala.
Indicó que derivado de la situación económica y social viven al interior de sus países, los migrantes buscan nuevas oportunidades y, en su paso por México, señaló, se exponen a ser víctimas de abuso y brutalidad de policías y autoridades migratorias, incluso, de personal de seguridad en trenes.
Luna Cuatlapantzi, dijo que son quejas hacia las corporaciones policiacas y de autoridad las que proliferan entre los migrantes, ya sea por extorción o violencia.
Lamentó que las corporaciones policiacas carezcan de capacitación y sensibilidad para tratar temas de tránsito migratorio e incurran en dichas prácticas, cuando realizan alguna detención u operativo en contra de estos viajeros.
Sergio Luna Cuatlapantzi, exhortó a las autoridades capacitarse en la detención y trato de migrantes e implementar protocolos de actuación en apego a los derechos humanos, pues recordó que son ciudadanos transitorios.
De igual forma, detalló que el albergue tiene conocimiento de al menos ocho casos de abuso de autoridad y brutalidad policiaca en contra de migrantes durante 2021.
Finalmente, pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vigilar y observar que los operativos, protocolos de revisión y detención hacia los migrantes se hagan conforme a la ley y con respeto sus derechos.