Los comités comunitarios de saneamiento forestal, integrantes del movimiento “Pueblos unidos por la montaña Malinche”, este viernes se presentaron en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecer la primera mesa de diálogo junto con otras dependencias federales.

El objetivo de dichas mesas es visibilizar la defensa de La Malinche, a través de los Comités Comunitarios de Saneamiento y Vigilancia de las diversas comunidades asentadas en Tlaxcala.

Dicho proceso responde a la necesidad de hacer frente al escarabajo descortezador, entre otras problemáticas presentes en la montaña, desde la perspectiva de las comunidades como guardianas de la riqueza biocultural.

De igual forma, se expondrá un plan de actividades a corto, mediano y largo plazo diseñado por los comités. Se espera que una vez analizadas las propuestas del plan de trabajo se logren acuerdos de aplicación inmediata que permitan resolver la problemática que aqueja a la región desde hace ya dos años.

Son representantes de 12 comunidades quienes pidieron sumar esfuerzos a favor del medio ambiente en la entidad; adelantaron que ya se realizó un primer acercamiento con las instituciones federales el pasado 27 de mayo, en donde se lograron establecer acciones para respeto al derecho indígena y a su normatividad interna.

En estas mesas de diálogo será presentado un plan de trabajo sustentado y por el conocimiento de comunidades. Dicho plan será formulado a largo de hasta 5 años, con la finalidad de comprender la situación de la montaña.

Los participantes agradecieron y destacaron la  apertura de gobierno federal y señalaron que también se encuentran en acercamientos de diálogo con la administración entrante de Tlaxcala, confiando en trabajar en conjunto por el bienestar ambiental.

Adelantaron que existe actualmente una iniciativa en el Senado donde se pide la reestructuración de fondos a través de Conafor para que aumente el presupuesto para dichas demandas.

Los comités de comunidades provienen de municipios de San Pablo del Monte, Teolocholco,  Santa Ana Chiautempan, Ixtenco  y diversas comunidades aledañas a la montaña.