De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado de Tlaxcala tuvo un aumento de quejas en cárceles, pues mientras en 2019 hubo dos, para 2020 el total fue de ocho.

El estado con mayor número de quejas fue Michoacán, con 2 mil 349, mientras el menor fue Tamaulipas con dos presentadas. El total de quejas presentadas ante los organismos públicos de derechos humanos relacionadas con el sistema penitenciario en 2020 fue 5 mil 502.

Entre las quejas que se encontraron están las carencias en alimentación, artículos de limpieza, personal trabajo, capacitación, entre otros.

El informe señaló que el total de casos de Covid-19 en los sistemas penitenciarios fue 2 mil 988, mientras en Tlaxcala fueron tres, de los cuales, dos fueron recuperados, además de una defunción.

Los dos casos recuperados se presentaron en el Cereso de Tlaxcala, mientras el fallecimiento fue de un hombre de 71 años de edad, en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala.

Si bien, la pandemia por Covid-19 orilló a las autoridades en todos los niveles a tomar las medidas sanitarias oportunas para combatir la propagación del virus, los organismos públicos de derechos humanos monitorearon el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad, cumpliendo en todo momento con las medidas necesarias con la finalidad de salvaguardar su salud y de las personas con que se tuvo contacto.