De acuerdo con operadoras turísticas en el estado, la expectativa de recuperación económica en esta temporada de avistamiento de luciérnagas, tras la pandemia por Covid-19, será muy baja, no sólo por las restricciones sanitaras que reducen el flujo hasta a 20 personas por grupo visitante, también se suman factores como las agencias de viajes del estado de Puebla y Ciudad de México, aseguró Jessica Vázquez, guía turística certificada en Tlaxcala.

Esta situación empeora, dijo, debido a los bajos precios que ofrecen estas empresas foráneas que incluyen los accesos y recorridos dentro del santuario de las luciérnagas, mismas que no fomentan el consumo local, por lo cual la derrama económica no genera ingresos para el estado.

Esta situación significa una pérdida no sólo para las agencias de turismo locales, también para artesanos, cocineras tradicionales y pobladores que se han profesionalizado en turismo ecológico y comunitario, sentenció Jessica Vázquez.

Nosotros estamos apostando a una nueva forma de hacer turismo, hay muchas personas involucradas aquí que forman parte de las comunidades que visitamos y han encontrado una alternativa para generar ingresos, no sólo en el santuario de las luciérnagas, sino en otros puntos turísticos de Tlaxcala”, afirmó.

De esta manera, las operadoras turísticas locales hicieron el llamado a los interesados locales y foráneos a consumir los productos y servicios tlaxcaltecas, con guías certificados, ya que existen paquetes culturales que además apoyan la economía en el estado.