Comunidades en defensa de la Matlalcueyetl, jóvenes unidos por el saneamiento de la montaña Malintzi y el Colegio de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP realizaron el primer conversatorio de tres que tienen programados para transmitir el conocimiento campesino indígena. 

La primera de las reuniones llamadas “Conversando con los Tiaxcas”, se realizó con personajes de la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, donde expusieron temas relacionados al campo y preservación de la montaña.

Fausto González Gutiérrez, Marcelino Elías Decasa Xicoténcatl y Felipe Rodríguez Rosete Tiaxcas de Cuahuixmatlac; Gregorio Muñoz, presidente de la comunidad de San Pedro Muñoztla; Alfredo Muñoz y Roberto Rodríguez, habitantes de Chiautempan se reunieron con jóvenes en la Casa de Cultura de San Pedro Muñoztla e intercambiaron experiencias.

Los Tiaxcas, reconocidos por su conocimiento y sabiduría, hablaron de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, al tiempo en que analizaron la crisis ecológica que padece la Malintzi provocada por la plaga del gusano descortezador, la mano del hombre, la falta de responsabilidad y atención de los diferentes niveles de gobierno.

En ese sentido, lamentaron que las autoridades hayan permitido que el daño hecho a la Matlalcueyetl llegue a tenerla en el estado que se encuentra actualmente, y aseguraron que de no cuidar el bosque las consecuencias a futuro serán más graves de lo que se imagina.

Los siguientes dos conversatorios serán en San Luis Teolocholco y San Pedro Tlalcuapan, los días 19 y 23 de julio.