Después del éxito generado por el parque temático “Cuatlapanga Jurásico”, ubicado en el municipio de Coaxomulco y que recientemente ha sido concurrido por visitantes, ambientalistas sostuvieron que estas instalaciones son una amenaza a la vida silvestre y, además, promueve la pérdida de identidad en la zona.
Daniel Trujillo Castillo, activista, ambientalista y guía de turistas, advirtió que este proyecto es “un capricho” del presidente municipal, Javier Sánchez Serrano, a quien acusó de presuntamente interponer intereses personales y económicos sobre la conservación de espacios naturales.
De la misma forma, recalcó que en meses pasados, habitantes del municipio impidieron la construcción de una escalera y un mirador en el sendero que lleva a la cima del cerro “El Cuatlapanga”.
De acuerdo con el activista, al ayuntamiento decidió colocar las figuras de dinosaurios y modificar el entorno para atraer turistas, acusando presunto deterioro ambiental. “Distrae a los visitantes de lo verdaderamente importante: el paisaje natural compuesto por elementos culturales propios de la vida rural”, aseguró.
Daniel Trujillo Castillo, expresó que tras el anuncio de la puesta en marcha del parque temático, el espacio fue “abarrotado” con personas que no respetan el espacio natural, además extracción de flora local y dejado grandes cantidades de basura a su paso, incluso, la instalación de comercio informal y la venta de bebidas alcohólicas, provocando “un efecto de desplazamiento de especies animales endémicas de la zona”.
Vecinos del municipio han demostrado su descontento en redes sociales con el evento, señalando que se trata de un “proyecto mal desarrollado” y pidiendo que se planifique para que no afecte a la flora y fauna del lugar, ni a las costumbres y expresiones culturales del municipio.