Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad entre los tlaxcaltecas aumentó de 46 a 51 por ciento de diciembre de 2020 a junio de 2021, significando un alza de 5 puntos porcentuales en los primeros seis meses del año.

Cabe señalar que esta cifra ha ido en aumento pues hasta diciembre de 2020 el índice fue de 46 por ciento, para el primer trimestre del año registró un 49 por ciento y de abril a junio llegó a 51 por ciento.

Estos números son el resultado de la percepción de inseguridad en espacios específicos, donde los ciudadanos dijeron sentirse menos seguros, como cajeros automáticos, transporte público, sucursales bancarias, calles que habitualmente usan, mercados, parques recreativos y carreteras, en orden de mayor a menor porcentaje.

Respecto al indicador de conflictos y conductas antisociales, la encuesta arrojó que 26.5 por ciento de la población de 18 años y más en Tlaxcala tuvo de abril a junio de 2021 algún enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, además de establecimientos comerciales o con autoridades de gobierno; esta cifra tuvo una ligera reducción en comparación con el primer trimestre de 2021 cuando fue de 27.7 por ciento.

En junio de 2021 el porcentaje de la población nacional de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.3 por ciento, sin embargo, en Tlaxcala sólo el 21.6 por ciento de los ciudadanos se dijo conforme con el desempeño.

Sumando a esto, dentro de la encuesta también se especificó que el 49.8 por ciento de los tlaxcaltecas han experimentado algún acto de corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública, siendo más frecuentes las relacionadas con incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.