Con la participación de la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luz María Cruz Parcero, y del delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, fue realizada la Jornada de Diálogo Estatal sobre la consulta popular 2021.

El evento virtual transmitido a través de redes sociales de la delegación estatal del INE es el primero de cuatro por efectuarse en la entidad por la Junta Local y las Juntas Distritales, cuyo propósito es difundir el primer ejercicio democrático a nivel federal y promover la participación ciudadana en éste.

Durante su participación, Luz María Cruz Parcero, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM admitió que la consulta popular a desarrollarse el primero de agosto ha resultado un tema controversial que tiene pros y contras, pero que resulta necesario para incentivar y fortalecer la participación ciudadana en los temas públicos que le atañen.

Entre las dificultades de la consulta que Cruz Parcero observó es el planteamiento de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resulta confusa o ambigua y sin una temporalidad determinada, lo que obstaculiza su entendimiento en primera instancia.

Es una pregunta muy amplia. No se habla de qué tipo de actores políticos; no se habla de qué pasado, el pasado es ayer; el pasado, es hace tres meses; pasado, es hace cinco años; pasado, es hace 30 años; entonces, me parece que ahí también hay ciertas confusiones, pero nos deja a la ciudadanía la bolita de decir si queremos que esclarezcan las decisiones que se tomaron; ahora habrá de definir qué tipo de decisiones”, estableció.

Pese a ello, Cruz Parcero destacó el valor de esta actividad histórica para la vida democrática del país, sobre todo, cuando es el primero en su tipo realizado de forma institucionalizada, normada y organizada por el Instituto Nacional Electoral, lo que da garantía de altos índices de profesionalismo.