Este martes el Conjunto Conventual Franciscano y Catedrático de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Tlaxcala fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Anuncio dado a conocer durante los trabajos de la 44 Reunión del Comité de Patrimonio mundial en Fuzhou, China, toda vez que desde el pasado 19 de febrero se comenzó con el proceso de la búsqueda del reconocimiento por parte de la exsecretaria de Turismo en Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, y el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

La propuesta sobre el conjunto ubicado en Tlaxcala busca un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes, criterio II de la lista de la Unesco.

Asimismo, es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, que ya habían sido agregados al listado de lugares protegidos en 1994.

Durante la reunión virtual los integrantes del comité integrado por representantes de 21 países aprobaron la propuesta del reconocimiento a la extensión de la edificación de estilo barroco novohispano que data de 1540 y que se encuentre en las faldas del Popocatépetl.

Con esta declaratoria, Tlaxcala se suma a los 35 lugares reconocidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, pese a que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) hizo la observación sobre que el sistema eléctrico del conjunto conventual es arcaico y que ello representa un riesgo de incendio en la construcción y peligro para los ciudadanos, por lo que pidieron a las autoridades atender dicha situación.