Luego que esta mañana la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala como una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl e incluido en la lista del Patrimonio Mundial, el gobernador del estado, Marco Mena, ofreció una rueda de prensa virtual.

Marco Mena, afirmó que es un esfuerzo por reconocer la historia y su significado para los tlaxcaltecas, logrando ser ahora Patrimonio Mundial, lo cual es un orgullo para el estado y un motivo renovado para que más gente conozca y visite el estado.

El recuento

A su vez, Diego Prieto  Hernández director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que el nombramiento es un triunfo para el país y para la presencia de la diversidad y el patrimonio cultural de México en el escenario internacional, asegurando que era fundamental agregar este Conjunto Conventual, el primero en construirse en el Valle de Puebla-Tlaxcala, acentuando el papel de los tlaxcaltecas en el siglo XVI y la reconfiguración del territorio mesoamericano que inicio una nueva etapa de desarrollo hace 500 años.

La inversión

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, señaló que desde ahora más gente querrá visitar este patrimonio conservado. Reconoció el trabajo del INAH y de la sociedad tlaxcalteca.

Mencionó que se contó con una inversión federal de 18 millones de pesos, más 7 millones de pesos para el mantenimiento preventivo e iluminación pues se cambió totalmente la instalación eléctrica del interior del convento.

El compromiso

En su turno, la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros felicitó al director del centro INAH en Tlaxcala José Vicente de la Rosa Guerrero por el trabajo realizado en la conservación del ahora Patrimonio Mundial y se comprometió a seguir preservando dicho lugar, además de trabajar por el bien de la cultura en Tlaxcala.

Por último, Julio Salcedo Aquino, obispo de Tlaxcala agregó que la Diócesis acoge con alegría dicha declaratoria y reconoció el trabajo de los misioneros franciscanos, siendo  la primera diócesis en México que desde 1525 es un testimonio vivo de la cultura.

Previo a la conferencia virtual, la gobernadora electa del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, junto a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, hicieron un recorrido por el Conjunto Franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.