Este martes, en conferencia de prensa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) firmaron un convenio de colaboración para el Premio Estatal de Periodismo 2021. De esta manera se promoverá el ejercicio profesional encaminado a visibilizar temáticas relacionados con los derechos humanos.

En su intervención, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, consideró de vital importancia el trabajo que realizan los representantes de los medios de comunicación, al promover el interés y la reflexión de la opinión pública.

Reconoció que estos son los portavoces de denuncias por violaciones a los derechos fundamentales de grupos en condiciones de vulnerabilidad o del agravio a ciudadanos.

El convenio también contempla la ejecución coordinada entre medios y CEDH para la promoción, difusión de la cultura,  protección, respeto y defensa de los derechos humanos.

El objetivo

A su vez, Moisés Morales, presidente de la UPET, señaló que el Premio Estatal de Periodismo tiene como objetivo desde hace 18 años incentivar el trabajo de los comunicadores, agregando actualmente dos categorías más en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con motivo de los 25 años de la UPET.

Las nuevas categorías integradas son nota informativa, reportaje y crónica; la segunda categoría es fotorreportaje o fotonoticia; estos trabajos deberán referirse a grupos vulnerables de la población como mujeres; niños, niñas y adolescentes; pueblos y comunidades indígenas, población LGBTTTIQ+, personas adultas mayores, personas con discapacidad, víctimas de trata y personas migrantes o privadas de su libertad.

Las denuncias

En entrevista, Jakqueline Ordóñez Brasdefer dijo que al momento, la CEDH ha registrado dos denuncias periodistas por supuestas agresiones.

Adelantó que durante su administración se realizará el estudio correspondiente, sin embargo, al estar en tramites actualmente se reservó algún comentario y adelantó que una de estas denuncias corresponde al Congreso del Estado y otra ante una dependencia del Ejecutivo.