El 30 de julio se decretó por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial contra la Trata de Personas, con la intención de concientizar a ciudadanos y, sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

De acuerdo con el registro de víctimas del fuero común, el cual es emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en México se han reportado 399 Carpetas de Investigación por el delito de trata de personas este 2021. En el caso de Tlaxcala este registro señala que únicamente existe una denuncia por el delito.

Sin embargo, es sólo el mínimo porcentaje de los casos presentados por las víctimas de trata, derivado que la mayoría prefiere evitar denunciar pues se enfrentarán a un lento proceso, burocratismo y la falta de justicia presente por autoridades y dependencias gubernamentales.

Aumento de casos

En Tlaxcala, Alejandra Méndez, directora del Centro “Fray Julián Garcés”, una Asociación Civil sin fines de lucro que lucha contra las violaciones de derechos humanos en el estado de Tlaxcala, lamentó que exista una falta de interés por parte de las autoridades para erradicar esta problemática, lo que ha permitido su crecimiento en los últimos años.

Recordó que en 2006 se presentó una propuesta legislativa para tipificar este delito y en 2007 se logró, además, la creación de la ley en 2009, pese a que en ese entonces se negaba la problemática en la entidad, sin embargo, había registros de que esta situación ocurría en 23 municipios, donde existían lugares de enganche, explotación y resguardo de personas víctimas del delito.

En el 2017 el Centro “Fray Julián Garcés” continuó con dicha investigación, encontrándose que los lugares de explotación y resguardo incrementaron a 40 municipios de los 60 en el estado, por lo que Alejandra Méndez calificó las acciones de los gobiernos como una mera simulación, ya que este delito nunca disminuyo y al contrario, se agravió.

Las denuncias

En cuanto a la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, refirió que de 2011 a 2020 existieron 179 víctimas de trata, de las cuales 161 fueron mayores de edad, 11 menores de edad y 7 sin indicación de rango de edad.

Por parte del Consejo Ciudadano a nivel nacional, ha documentado que la cifra negra es de 99 por ciento; es decir de cada 100 personas víctimas de trata sólo 1 denuncia.

Asimismo, en el periodo de 2011 al 2020 se detuvieron a 54 tratantes originarios de 12 municipios del estado incluyendo a Tlaxcala, Papalotla, Zacatelco, Tetlanohcan, Tetla, Tenancingo, Acuamanala, San Pablo del Monte, Teolocholco, Chiautempan, Xiloxoxtla y Ayometla; así como la presencia de tratantes originarios del estado de Puebla.

La impunidad

En dicho periodo sólo se emitieron 14 sentencias condenatorias de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que la directora del Centro “Fray Julián Garcés” calificó como “una grave situación”, ya que más del 90 por ciento de las Carpetas de Investigación quedan en plena impunidad.

El mensaje que se da con dicha cifra es que se puede seguir operando con total impunidad y las víctimas no van a tener justicia en sus casos […] ese es el mensaje”, señaló Alejandra Méndez.

Alejandra Méndez destacó que en la actualidad, esta falta de justicia e ineficiencia por parte del gobierno estatal para combatir delitos de trata de personas continúa, pues para resolver estos delitos llegan a tardar de 4 a 7 años, mientras tanto las víctimas y sus familias son desprotegidas, por lo que refirió que en la entidad no existen condiciones para la denuncia de trata de personas o violencia de género.

Señaló que en el caso del gobierno de Marco Mena se abrieron 49 Carpetas de Investigación, según información de la Procuraduría General del Estado, en donde el Tribunal refirió que sólo se logró una sentencia condenatoria; sin embargo, existen más víctimas de trata, mismas que no realizan una denuncia cuando se dan cuenta que su caso llevará años en resolverse.

Hay una desconfianza total en la autoridades e instituciones y la desconfianza es real por los datos que ellos mismos informan, y mientras se siga actuando por parte del estado en la falta de justicia, las cifras de víctimas que denuncian seguirán disminuyendo,  pero no por combate si no por falta de condiciones de denuncia”.

Alejandra Méndez, espera que con la llegada del gobierno encabezado por Lorena Cuellar Cisneros, las cifras de trata de personas disminuyan, asimismo que se concientice en una mejor educación con perspectiva de género, se acaten acciones de prevención, atención a víctimas y se investigue para sancionar.

Asimismo, el Centro “Fray Julián Garcés” contempló implementar programas de información y sensibilización en los tres niveles educativos a fin de crear una cultura de prevención de la trata, por lo que llaman a la secretaria de educación a participar en este tema de erradicación de la trata, sensibilizando y previniendo a los estudiantes con sobre este tema.