Según información recabada por la casa del migrante “La Sagrada Familia”, ubicado en la ciudad rielera de Apizaco; 65 migrantes han Sido agredidos por custodios de trenes en su paso por el estado de Tlaxcala.

Sergio Luna Cuatlapantzi, director del Albergue mencionó que ya se han puesto quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que las empresas encargadas de vigilar los trenes reciban una capacitación adecuada en el tema del trato a migrantes.
Luna Cuatlapantzi aseguró que incluso ha habido reportes de migrantes que han fallecido en otros estados debido a la agresión sufrida en territorio tlaxcalteca, estos casos han sido documentados por la CNDH, e incluso en el año 2018 el organismo realizó una recomendación sobre este tema al ejecutivo estatal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Esto a fin de que los casos de agresión sean investigados y en su caso, tomar las medidas necesarias para mejorar el trato a migrantes.
Sergio Luna aseveró que a pesar de las denuncias y la información recabada, aún existe abuso por las autoridades, incluyendo a la guardia nacional, custodios de trenes y policías municipales de quienes se tienen testimonios de extorsión y abuso a mujeres migrantes.