Derivado de un comunicado a nivel nacional del gremio gasero tras una reunión realizada el pasado martes, a partir de este miércoles dejaron de escucharse el llamado de expendedores de gas LP, ante el establecimiento de precios máximos del combustible por la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) a exhorto de la Secretaría de Energía (Sener), luego de detectarse el continuo aumento a los precios. El paro es la respuesta de los gaseros al tope fijado el 1 de agosto.

Se “hace la invitación de no salir a laborar el día de mañana martes 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor”, señaló el comunicado del gremio gasero citado por Animal Político.

Para las familias tlaxcaltecas esta acción representa una amenaza al abasto, principalmente para pequeños negocios de comida que requieren de dicho suministro.

Sí, está muy mal que hagan este tipo de acciones, de por sí el precio de gas se alza, nos lo dan muy caro y ahora nos dejan sin ese recurso, pues sólo espero que el paro termine pronto”, señaló doña Rocío Sánchez; de 56 años y quien trabaja en un negocio de comida en el centro de Tlaxcala.

Asimismo un representante de la empresa Flama-Gas que suministra en la entidad, dijo que al ser comisionistas no tienen problema con el tope que de precios que se está estipulando, sin embargo, al bajar los costos de dicho suministro sus comisiones también bajaron, pronunciándose en contra.

Ya no nos conviene, pero tenemos que seguir dejando tanques para que nos salga como mínimo a la gasolina, el paro es contra la empresa no con los precios”, apuntó de manera anónima un trabajador.

A su vez, la empresa Gas Central de Apizaco, mediante sus empleados, declararon que se encuentran laborando normalmente en un horario de 6 de la mañana a 9 de la noche y para el servicio de 7 a 3 de la tarde.

Por el momento no se encontrarán participando en dicho paro nacional, asimismo, en caso de ser necesario detener sus acciones, no descartaron la posibilidad de dar a conocer su señalamiento mediante sus redes sociales.

Los precios

Los precios vigentes de gas en Tlaxcala oscilan entre precios máximos por kilogramo más IVA, son los siguientes:

En Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Yauhquemehcan, La Magdalena Tlaltelulco, San Damián Texóloc, San Francisco Tetlanohcan, Tocatlán, San José Teacalco, Santa Ana Nopalucan y Santa Isabel Xiloxoxtla, los costos tienen un tope máximo de 21.90 para el kilogramo y de 11.83 pesos para el litro.

Españita, Hueyotlipan, Tlaxco, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y San Lucas Tecopilco el precio por kilogramo con IVA es de 23.11 mientras que el costo por litro con IVA es de 12.48 pesos.

Calpulalpan, Nanacamilpa de Mariano Arista, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, y Benito Juárez registran un precio por kilogramo máximo de 21.80 y por litro de 11.77.

Apizaco, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Amaxac de Guerrero, Cuaxomulco, Tetla de la Solidaridad, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco y Tepeyanco los precios se establecen en 21.90 y 11.83.

Atltzayanca, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Terrenate y Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, Cuapiaxtla, Huamantla, los van hasta 23.21 pesos por kilogramo y 12.53 pesos por litro.

Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Natívitas, Santa Apolonia Teacalco, Santa Catarina Ayometla, San Pablo del Monte, Tenancingo, Mazatecochco de José María Morelos, Tepetitla de Lardizábal, Tetlatlahuca, Papalotla de Xicohténcatl, Xicohtzinco, Zacatelco, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, y Santa Cruz Quilehtla mantienen precios de 21.52 y 11.62 respectivamente.