Derivado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal ha establecido que las entidades del país regresen a clases presenciales de manera escalonada, el titular de la dependencia estatal, Roberto Lima Morales, indicó que a partir de este miércoles se ha estado trabajando con la estructura educativa, además de que se reunirán con maestros y directores de cada plantel para realizar comités participativos y, con ello, garantizar la salud de alumnos y padres de familia.
Será del 16 de agosto en delante cuando se estará trabajando en torno a las condiciones de regreso a clases y se cuidarán todos los protocolos necesarios: “No vamos a regresar de manera general en todas las escuelas, se hará de forma escalonada”, indicó el titular de la SEPE.
Roberto Lima Morales apuntó que se espera que diariamente los alumnos regresen a clases presenciales de forma gradual, donde se tenga el 50 por ciento de los alumnos durante un día y el resto al siguiente, sin embargo, todo esto dependerá del número de asistentes por cada grupo y de acuerdo con las condiciones de la institución.
Enfatizó que ante el cambio del Semáforo Epidemiológico Naranja, la SEPE cuidará cada espacio escolar, desde sanitización hasta realizar cursos para padres de familia y educadores para estar atentos de los cuidados que deben tener con los niños y jóvenes.
Al momento, el 95 por ciento de todas las instituciones se encentran revisadas para el regreso a clases, con la finalidad de que los docentes y alumnos encuentren en buenas condiciones sus aulas, el resto se encuentra en mantenimiento para que puedan estar habilitadas y funcionando cuanto antes.
“Nunca nos fuimos de clases, si nos fuimos de las aulas, pero vamos a regresar a las aulas y escuelas”, señaló el secretario.
Finalmente, Roberto Lima Morales indicó que la asistencia a de los alumnos es completamente voluntaria, sin embargo, pidió a los a los padres de familia participar en los comités de salud con la finalidad de confiar en que la institución cuidará la salud de los alumnos.
Resaltó que en caso de encontrar un caso de contagio, no dudarán en cerrar la institución con la finalidad de evitar la propagación del mismo.