El pasado 10 de agosto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó por unanimidad integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales, quedando Tlaxcala como uno de los estados elegidos para ser presidido por el género femenino.
Ante ello, Intolerancia Tlaxcala buscó la opinión de mujeres panistas, entre ellas, la actual diputada local Leticia Hernández Pérez quien, en entrevista, aplaudió dicha acción pues reconoció que siempre se ha buscado paridad dentro de la política.
“No podíamos esperar menos, creo que mucho de lo que exigimos las mujeres que participamos en la política es que sean las contiendas paritarias, también en los partidos políticos, que se dejara de simular la paridad pues en el dicho era una cosa y en las acciones eran otra”.
Resaltó que dentro del Partido Acción Nacional existen muchas mujeres valiosas, por lo que no dudó que quien quede al frente realice un excelente papel. Sin embargo, reconoció que pese a los avances de paridad y derechos humanos nunca se está listo para que una mujer represente la una dirigencia, por el contrario, destacó que ha sido gracias a las luchas contantes de grupos, activistas y feministas quienes han logrado desde los organismos autónomos que más mujeres lleguen a ocupar cargos políticos.
“Pero yo creo que las mujeres estamos más que listas y creo que también hay varones que están dispuestos a hacer equipo con las mujeres”.
Con respecto a las aspiraciones de militantes varones que actualmente su objetivo hacia la dirigencia quedará interrumpido, Leticia Hernández esperó madurez política, pues reconoció que varios integrantes de Acción Nacional se encontraban interesados en ocupar el cargo.
“Saben que la paridad no es una moda ni un momento fugaz, es algo que llegó para quedarse y si no están conformes significa que no están con el tema de paridad”.
Leticia Hernández Pérez no descartó su participación por la dirigencia estatal, recordando que desde hace mas de 22 años se encuentra trabajando al frente de su partido, por lo calificó como “un honor” estar al frente del blanquiazul en la entidad.
Reconoció que en las pasadas elecciones al PAN no le fue muy bien, por lo que resaltó que es necesario trabajar para ser una opción para la entidad, mostrando trabajo real y no simulado: “De lo contrario, estamos destinados al fracaso, no podemos seguir siendo esa oposición, debeos ser una opción” finalizó la diputada.