En gira de trabajo, el presidente municipal electo de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, entabló reunión con 30 empresarios y líderes de la industria restaurantera, hotelera y de la construcción, así como operadores y agencias de viajes, donde les pidió sumarse  a su proyecto de desarrollo turístico. Durante la reunión  arribó a la capital tlaxcalteca el exgobernador de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio, promotor del sector.

El también fundador del programa social de las Cocineras Tradicionales que llevó a obtener el reconocimiento de la Unesco, explicó la fórmula aplicada en su entidad para potenciar el turismo: vínculo y compromiso entre los gobiernos estatal, municipal, ciudadanía, sector empresarial “y eso justamente lo tiene ahora Tlaxcala con su gobernadora electa, Lorena Cuéllar, el alcalde electo, Jorge Corichi y la ciudadanía, ahora solo falta el entusiasmo de los empresarios”.

Genovevo Figueroa Zamudio recordó que en las recientes visitas a la capital michoacana del alcalde electo, le sorprendió su interés por el turismo y por convertir al municipio en un polo de desarrollo sostenido en beneficio de la población, de los sectores productivos y de la cultura en general.

Él tiene un auténtico compromiso desde hace más de 20 años y hoy en un desayuno, la gobernadora coincidió en colocar al turismo en un eje prioritario, encuentro en ellos un verdadero interés por apostarle al desarrollo económico y social a partir del turismo cultural”.

Luego de ratificar que el eje central para el desarrollo de la ciudad de Tlaxcala será el turismo,  y comprometerse a disminuir el aparato burocrático, que permitirá un ahorro de 30 millones de pesos anuales y con ello la reorientación del recurso público.

Jorge Corichi recibió el respaldo del empresariado tlaxcalteca en voz de Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), quien lo felicitó por su triunfo en las pasadas elecciones y agradeció la voluntad de trabajar por construir juntos un municipio eminentemente turístico.

Entre las sugerencias ofrecidas tras más de dos décadas de experiencias, se encuentra el trabajar de la mano entre los gobiernos estatal y municipal a partir de ejercicios transversales que involucren las áreas de seguridad, obra pública y con la participación ciudadana, entre otras actividades.