En rueda de prensa, este lunes, el nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, dio a conocer que realizará una revisión exhaustiva a cada una de las áreas con la finalidad de trabajar en el ámbito de la legalidad y justicia.

Maldonado Bonilla indicó que mediante una revisión durante el cambio de presidencia se encontró una sobrecontratación de personal, por lo cual comenzará con una reorganización administrativa para establecer un ejercicio adecuado en las finanzas, destacando que al momento la institución cuenta con más de 742 trabajadores que han venido aumentado con la posibilidad de originar un déficit de 10.2 millones de pesos al finalizar el año.

Calificó como “irresponsable” la toma de acciones que han afectado las finanzas de la institución, por lo que señaló se realizará una auditoría en todas las áreas, obra pública y revisión de procesos de contratación y licitación con la intención de salvar el año y de paso reducir duplicidad de funciones.

Héctor Maldonado Bonilla apuntó que se está en proceso de la creación de un programa institucional de acción prioritaria mediante un sistema informático y el aprovechamiento de nuevas tecnologías, que atenderán los procesos administrativos para transparentar y rendir cuentas de forma más eficaz, asimismo, garantizó la revisión al manejo de recursos y presupuesto al interior de la administración.

La revisión

Héctor Maldonado Bonilla enfatizó que en la reestructuración del personal se revisará caso por caso para reorganizar cada área, destacando que muchos de los casos se tratan de contratos por determinado tiempo.

Finalmente, ante el cuestionamiento sobre el repentino cambio de presidencia y las acusaciones en su contra durante su pasada gestión, Maldonado Bonilla indicó que la decisión del cambio fue “una cuestión de consensos", y que está orientada a que las actividades del Poder Judicial se lleven a cabo conforme a derecho, tanto en lo administrativo como en lo jurídico: "No es una cuestión de capricho, es una cuestión de dar resultados y cumplir”.

Apuntó que trabajará de la manera más honesta, responsable y eficiente posible y que las acusaciones en su contra fueron infundadas.

Esta es la segunda ocasión que Maldonado Bonilla asume la presidencia, pues en febrero de 2018 arribó a ese encargo en sustitución de la magistrada (ahora en retiro) Elsa Cordero Martínez.

Sin embargo, poco más de un año después de desempeñar el cargo y tras señalamientos por presuntas irregularidades, el pleno del TSJE decidió removerlo de la presidencia y en su lugar nombraron al magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez