Este miércoles, en presencia del mandatario estatal, Marco Mena, y la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, la Secretaría de Gobernación federal (Segob) realizó la Declaratoria  de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala, la cual tiene  la finalidad de trabajar en defensa de sus derechos, combatir la violencia en su contra, feminicidios, desapariciones y la trata de personas.

La primera en agradecer dicha declaratoria fue la presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala, quien pidió a la gobernadora electa  continuar con los trabajos para combatir la violencia hacia las mujeres y por las futuras generaciones. Consideró que para erradicar la violencia de género es necesario atenderla con perspectiva de derechos humanos y con base a las garantías individuales de las mujeres.

A su vez, Lorena Cuéllar Cisneros, agradeció la disposición de los tres niveles de gobierno para combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres y garantizar su seguridad. Adelanto que la medida es la única estrategia que marcará un acompañamiento a miles de mujeres que sufren de violencia y señaló que la creación de esta declaratoria tendrá la responsabilidad de generar un plan de acción para implementar las medidas en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

De la misma forma, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lamentó que miles de mujeres diariamente vivan violencia en cada espacio público y privado, alerto sobre los diferentes tipos de agresiones y la exigencia de mecanismos que permitan prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia, por lo que aplaudió la creación de las alertas de violencia contra las mujeres confiando que con su surgimiento la sociedad comience a visibilizar todo acto de violencia en contra de la mujer y con ello impulsas  la denuncia en los diferentes estados del país.  

Fiscalía Especializada

Nadine Gasman Zylbermann recomendó la creación de una Fiscalía Especializada para atender los delitos de la trata y agresión contra mujeres para eliminar, eliminar brechas de desigualdad que colocan en desventaja social y cultural haciendo a las mujeres más vulnerables con respecto a la trata y establecer una estrategia municipal coordinada de prevención de delitos de trata.

Asimismo Gabriela Segura Cárdenas, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a que la institución trabajar en los compromisos y responsabilidades para cumplir las recomendaciones y dar seguimiento a casos de violencia de género.

Señaló que para Tlaxcala las tareas serán coordinadas y presupuestadas, aunado a que se hará una revisión al trabajo legislativo para tener un panorama amplio y bastó para tener una sociedad libre de violencia.

Feminicidios

En su participación, Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim, detalló cifras en las que la entidad ocupa el cuarto lugar en cuanto a embarazos en menores de edad y el número 1 de casos de VIH entre las mujeres, además que entre ambos géneros existe una gran brecha salarial.

Sumado a ello que en los últimos años se registraron 76 casos de feminicidios que a la fecha no han sido esclarecidos, lo que demuestra un alza importante en violencia con razón de género, así como 1 de cada 5 estudiantes es violentada en su escuela y 1 de cada tres mujeres es violentada en la calle por el simple hecho de ser mujer, aunado a ello en los últimos 5 años las muertes violentas de mujeres se duplicaron.

Por lo anterior, propuso que todo homicidio de mujer sea atendido como feminicidio y así garantizar la no repetición de estos actos y terminar con la desigualdad por razones de género y trabajar por aquellas niñas y mujeres desaparecidas en la entidad.

En su intervención, Marco Mena enumeró las acciones que ha realizado su gobierno durante su periodo y acotó que aún quedan pendientes por resolver a favor del combate de violencia hacia las mujeres, aplaudió la voluntad y sensibilidad del Congreso del Estado, para que la violencia contra las mujeres sea inaceptable y sancionable, así como también destacó la participación de personal de salud en atender a mujeres que han sido violentadas física y sexualmente.

Finalmente, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas resaltó que la pandemia aceleró la violencia de género e intrafamiliar, reconoció que el hogar ha sido un punto rojo de violencia hacia las mujeres en esta pandemia por lo que pidió por una cultura de respeto y tolerancia dentro y fuera de la familia, así como fortalecer la implementación de la justicia.

Lamento que a nivel nacional la impunidad en estos hechos delictivos alcance cifras del 99 por ciento y aceptó que mientras no se castiguen estos hechos, no se avanzará en el fortalecimiento de una cultura de denuncia y en la implementación de justicia para la erradicación de violencia hacia las mujeres.