La presidenta municipal electa de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, aseguró que la zona será un lugar seguro para las mujeres, al asistir a la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Tlaxcala.

En el evento estuvieron presentes la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros; el mandatario en funciones, Marco Mena, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este es un tema que requiere colaboración de todos los niveles de gobierno y en su momento, en Yauhquemehcan habremos de tomar las medidas necesarias para hacer que se respete la integridad física y emocional de todas nosotras”.

María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), expuso que Tlaxcala se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en casos de embarazo adolescente y es el estado con mayor número de mujeres notificadas con Sida.

En Tlaxcala una de cada cinco estudiantes es violentada en sus escuelas y una de cada tres mujeres es violentada en la calle por el simple hecho de ser mujer. Las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años y en los últimos años se presentaron 76 casos de feminicidio que no han sido investigados como tales”, dijo.

María Anita Chamorro Badillo expresó que la Alerta de Género es un llamado a las autoridades para ser los gestores de acciones y programas de atención a mujeres en cada una de las comunidades entre los diferentes niveles de gobierno.