El gobierno de México pidió a Estados Unidos comenzar un periodo de consultas para solucionar las diferencias en torno a las reglas de origen del sector automotor establecidas en el acuerdo de libre comercio para Norteamérica, informó el domingo la Secretaría de Economía.

La petición, realizada formalmente el pasado 20 de agosto, da a ambos gobiernos un periodo de 75 días para solucionar la controversia respecto a las reglas de origen aplicables al sector automotriz, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

"En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto", explicó la cartera en un comunicado.

El gobierno mexicano ha detectado "una posición divergente" en lo que respecta a las reglas, que incluyen aspectos como la adquisición de al menos el 70 por ciento del acero y aluminio dentro de la región del T-MEC.

También establecen que los vehículos de pasajeros y las camionetas deben cumplir con un 75 por ciento de contenido de valor regional, incluyendo a las partes esenciales.

Además, el valor del contenido laboral tiene que alcanzar un 40 por ciento para vehículos de pasajeros y del 45 por ciento para camiones ligeros, según el acuerdo.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 como una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado vigente desde 1994.

Con información de Xinhua