Mientras la variante Delta del nuevo coronavirus predomina a escala mundial, otra variante del mismo, Lambda, está generando preocupación por su mayor transmisión posible.

La variante Lambda (C.37) del nuevo Coronavirus, causante de la actual pandemia de la Covid-19, fue identificada por primera vez en Perú en diciembre de 2020.

En junio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nombró con la letra griega "Lambda", y la declaró como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), nivel más bajo que la variante de preocupación (VOC) a la que pertenece la Delta.

Según cifras de la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés), actualmente hay al menos 30 países o regiones infectadas con la Lambda, entre los más afectados están los países sudamericanos.

Las autoridades de Perú informaron que llegó al 81 por ciento la proporción asociada con Lambda de los casos secuenciados de Covid-19. Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), ratificó que fue esta la causante de la segunda ola en el país.

En otras naciones de América del Sur, como Argentina y Chile, la Lambda es la segunda variante prevalente después de la Gamma, lo que plantea desafíos para la prevención de la epidemia.

La OMS señaló en un informe que Argentina reportó una prevalencia creciente de Lambda desde la tercera semana de febrero pasado, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó el 37 por ciento de los casos de Covid-19 secuenciados. Mientras Chile representó una vez hasta el 32 por ciento de los casos secuenciados.

El Ministerio de Salud de Chile exhibió el mes pasado los resultados de la secuenciación de más de 4 mil muestras de casos entre el 22 de diciembre de 2020 y el 17 de julio de 2021, en que se detectó la Lambda en un 22.8 por ciento del total de muestras analizadas.

Además, las estadísticas de la GISAID muestran que a principios de agosto se habían detectado más de 1 mil casos de infección por la Lambda en Estados Unidos. Por su parte, en Europa, España y Alemania se han identificado respectivamente más o cerca de 100 casos relacionados con la mencionada variante. La Lambda también "aterrizó" hace poco en países asiáticos como Japón y Filipinas.

Con información de Xinhua