Este lunes, más de 370 mil estudiantes de 2 mil 462 escuelas de Tlaxcala regresaron a las actividades escolares, aunque no más de la mitad acudió de manera presencial a las aulas. Tras un operativo, elementos de seguridad monitorearon desde temprana hora cada institución pública y privada de todos los niveles escolares, para garantizar un retorno a clases seguro.

Mediante un recorrido de Intolerancia Tlaxcala en varias instituciones escolares se observó que éstas contaban con medidas sanitarias contra la pandemia de Covid-19 para contrarrestar los contagios. Asimismo, estudiantes, padres de familia e integrantes del sistema educativo se mantuvieron alerta para garantizar un regreso a clases seguro.

#Educación ✍️ Alumnos de #Tlaxcala regresan a las aulas tras año y medio de clases a distancia.

Vía: @lirio 📸 pic.twitter.com/qk4IzjEXrt

— Intolerancia Tlaxcala (@IDTlaxcala) August 30, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Cabe destacar que en el municipio Santa María Acuitlapilco, en la Escuela “Miguel Hidalgo”, padres de familia se manifestaron fuera de la institución en contra de la directora Graciela Bravo por presuntos malos manejos financieros y cuotas escolares del Comité de Padres de Familia y de la dirección.

Los manifestantes aseguraron que no sólo condicionaron la inscripción al plantel con la cuota de recuperación, si no que el personal de intendencia no es apto para realizar su trabajo y genera un mayor riesgo de contagio, esto sumado a que en la entrada de los estudiantes no se les aplicó ninguna desinfección más que el gel antibacterial.

Baja afluencia de alumnos

Mientras tanto, en las escuelas de la capital y gracias al apoyo de los padres de familia, las instituciones no mostraron mayor complicación con grupos de no más del 50 por ciento y medidas sanitarias en las entradas.

Como ejemplo, la Secundaria Técnica Número 1, donde el director Jesús Nava Olvera, en entrevista con Intolerancia Tlaxcala, afirmó que con base en reuniones con los padres de familia y gracias a sus aportaciones voluntarias lograron surtir de los insumos necesarios para la desinfección, además, aseguraron una red de internet para hacer posible la modalidad de clases mixtas, donde el docente no sólo da clase a los alumnos en el aula, también en el aula virtual.

Nava Olvera, comentó que como protocolo en la hora del receso cada alumno deberá llevar sus propios alimentos, respetar la sana distancia y en el cambio de turno al horario vespertino, las aulas serán desinfectadas, según las recomendaciones del Sector Salud. También se dijo feliz de poder regresar a la escuela con su materia de trabajo.