Extrabajadores del Hotel Misión Atlihuetzia, que cerró sus puertas desde hace cinco años bajo el gobierno del priista Mariano González Zarur, manifestaron su interés por entablar diálogo con la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, para que se logre la reapertura de su centro de trabajo y el pago de sueldos y prestaciones que les quedaron a deber tras el cierre.

Guillermo Hernández Nava, representante de los extrabajadores, aseguró que son más de 30 los afectados sindicalizados adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes perdieron sus empleos y están a la espera de un posicionamiento, pues las autoridades en turno han mostrado interés en la apertura del hotel y, sobre todo, en el fomento al turismo estatal.

Los manifestantes señalaron que después de perder su empleo, han buscado otras fuentes de trabajo, pero debido a la situación económica del estado y su edad no han podido encontrar un lugar donde les ofrezcan prestaciones de ley.

Expresaron que justo antes de cerrar el hotel, el gobierno del estado tomó la administración haciendo de patrón sustituto, en ese momento les pagaron una quincena y justo después cerraron el inmueble y no volvieron a tener noticias ni de su salario ni prestaciones y mucho menos un finiquito. Mientras que en la administración de Marco Antonio Mena les prometieron la reapertura, sin embargo nunca hubo nada.

Hernández Nava comentó que el adeudo a los extrabajadores asciende hasta los 100 mil pesos que afectan a cerca de 80 familias, que ocupaban cargos en el restaurante, mantenimiento, intendencia, camaristas y administrativos, donde la trayectoria de algunos trabajadores pasa los 15 años de antigüedad.

A las afueras del Hotel Misión se pueden observar varias lonas con el lema: “Los trabajadores exigimos nuestros derechos que quedaron violentados por el Sr.  Roberto Zapata Llabres y por los gobiernos priistas, que hasta la fecha no han sido resueltos”.