La titular de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala (Secte)  Luz María Vázquez Ávila, reconoció que en estos momentos no se cuenta con la capacidad suficiente para atender los 60 municipios, principalmente para cubrir en las horas pico todo el estado y verificar que los transportistas acaten los lineamientos del Consejo Estatal de Salud a fin de prevenir contagios por SARS-CoV-2 entre la población.

No obstante, indicó que diariamente se realizan operativos de forma aleatoria en los municipios que representan una mayor movilidad, por lo que no descartó que ante el no cumplimiento de las nomas de salud se realicen infracciones hacia los concesionarios de transporte público.

Recordó que el uso obligatorio de cubrebocas y el aforo máximo del 50 por ciento es una disposición oficial y responsabilidad de todos que debe cumplirse no sólo en el transporte público, sino también en tiendas de autoservicio, comercios, tianguis y demás lugares públicos.

Manifestó que las infracciones  se han dado principalmente en los municipio de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan, Contla, sin embargo también subrayo que no hay ningún municipio de Tlaxcala en los que no se haya infraccionado a algún transportista por no acatar los lineamientos de salud.

La infracción principal que se le ha dado a los transportistas es por exceso de cupo autorizado y por la falta de uso de cubrebocas de usuarios y conductores.

Dichas infracciones son de carácter económico, sin embargo, la titular de la secretaría recordó que la ley faculta que después de tres infracciones se realiza una suspensión y después de tres suspensiones se puede llegar a una cancelación de la concesión.

Recordó que las medidas son temporales, por lo que pidió al personal del transporte su cooperación con la finalidad de que pronto se les autorice el cupo autorizado.