La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene nueva titular, se trata de la exmagistrada Ernestina Carro Roldán, quien mediante el voto unánime de los diputados de Tlaxcala reemplazará a José Antonio Aquiahuatl Hernández, otrora encargad o del área.

Después de realizarse el examen de oposición, los integrantes de la LXIV Legislatura acordaron que las abogadas aptas para el cargo fueron Ernestina Carro Roldán y María Antonieta Aquino Trujillo, por lo cual se realizó una votación por cédula en donde los diputados locales con 25 votos avalaron a Ernestina Carro Roldán.

El primero en señalar su postura fue el panista José Gilberto Temoltzin Martínez quien pidió a la nueva titular enfrentarse al reto de regresar a la sociedad tlaxcalteca la confianza en las instituciones y demostrar que su elección fue correcta

Los llamados

Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, llamó a la nueva procuradora conducirse con transparencia, honestidad y a favor de las víctimas de violencia y trata de personas.

Pidió fomentar la cultura de la denuncia entre los ciudadanos a fin de evitar corrupción abusos y tráfico de influencias en las dependencias, así como enfocarse en delitos cibernéticos, pues recordó que hoy en día la tecnología ha propiciado el aumento de estos.

En el caso del diputado Lenin Calva, de Nueva Alianza, manifestó que es importante darle fin a la impunidad y corrupción que tienen secuestrado a la ciudad capital, por lo que pidió del apoyo, constancia y trabajo de la PGJE.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, dijo que Ernestina Carro cuenta con la confianza de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como con el conocimiento y capacidad necesaria para enfrentar un examen de competencia, por lo que criticó el haberla puesto a competir por la titularidad de la dependencia.

Calificó como un “flaco” favor hacerla acompañar con personajes de bajo perfil, con poca capacidad, lo cual enfatizó no la ayuda al fortalecimiento de la institución, mencionando, incluso, que pensó votar en contra, sin embargo, reconoció que eso no sería una actitud “mezquina”.

El perredista aludió que su conocimiento se verá reflejado en el actuar de cada acción que tome Ernestina Carro dentro de Procuraduría, ante ello, convocó mejorar las condiciones actuales de la procuración de justicia y elaboración de una estrategia en contra de la trata de personas y depurar defensores de oficio que no son aptos para atender o ocupar un puesto de justicia.

Los diputados, finalmente, felicitaron al gobierno del estado por decidir que el cargo sea dirigido por una mujer. Asimismo, acordaron enfatizar en la importancia de combatir y disminuir los índices de trata de personas, así como evitar la negligencia, discriminación y extorsión dentro de la dependencia para hacer rápida y expedita la procuración de justicia.