Héctor Maldonado Bonilla, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), dio a conocer que el nombramiento de Ernestina Carro Roldán como procuradora de Tlaxcala es un perfil adecuado, pues la calificó como “una persona preparada, con carácter e historial limpio”, por lo cual confió que entiende el funcionamiento del sistema de impartición y procuración de justicia en la entidad.

Aseguró que sus cualidades y su llegada enaltecen a la institución que presidirá, adelantando que existirá cercanía y colaboración con el Tribunal Superior de Justicia para, conjuntamente, proponer las mejores políticas en ámbitos respectivos en materia penal en el estado.

Aseguró que se requiere hacer un diagnóstico y determinar líneas de acción para combatir la corrupción dentro de las instituciones. “Ella se ha distinguido entre los jueces por su rectitud y honorabilidad”.

A su vez, aseguró que regresar a la presidencia del TSJE es un honor y, por ello, adelantó que procurará usar los recursos disponibles y las políticas públicas más acertadas que permitan cambiar la cara al Poder Judicial, como poner en marcha los sistemas digitales para brindar el servicio, por lo que el 1 de octubre arrancará de forma virtual y se espera que en noviembre se lancen para las demás áreas.

Héctor Maldonado Bonilla, consideró que una de las fallas en el sistema judicial es la falta de sensibilidad que tienen muchos operadores, sin embargo, reconoció que hay personal valioso que hace bien su trabajo. Adelantó que buscará conformar la plantilla laboral de la mejor manera para el personal que laborará en materia jurisdiccional.

El concurso

Manifestó que se hará mediante concurso de oposición pues se dignificará el trabajo de servidores públicos. Antes de concluir el año se podría aumentar el número de juzgados familiares, civiles y penales, dando oportunidad a los abogados de la entidad y compañeros de la institución.

Finalmente, el magistrado señaló que espera reunirse con organizaciones en defensa de las mujeres para mejor atención a víctimas de violencia de género. Mencionó que ya ha entablado conversaciones con las activistas Yeni Charrez, Laura Cosos, pero también buscan el acercamiento con organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos, pues aceptó que hace falta más sensibilidad en el servicio público para atender dichos temas.