En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, dio lectura de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone castigar el delito de maltrato animal en Tlaxcala.

Dicha propuesta señala castigar de 3 a 6 años de cárcel y una multa de 400 veces el valor de la Unidad de Medida vigente a las personas que intencionalmente maltraten a los animales o comentan actos de crueldad.

La diputada señaló que desde el 28 de mayo de 2019 la entidad cuenta con la Ley de Protección y Bienestar Animal, sin embargo, únicamente es de carácter administrativo y sus sanciones versan en amonestación escrita y multas por el equivalente de 5 a 800 UMA, clausura temporal, total o parcial, arresto de hasta por 36 horas, decomiso de animales relacionados con infracciones y suspensión de licencias correspondientes, todo ello dependiendo de la gravedad de la situación.

No obstante el maltrato animal no ha disminuido, por lo que es necesario e imprescindible elevar a delito el maltrato y la crueldad cometida en contra de los animales, considerando que Tlaxcala es uno de los estados que no ha tipificado el maltrato animal como delito”, mencionó.

Las causales

Con la aprobación de esta propuesta, se espera que sea considerado como maltrato y crueldad animal al que intencionalmente cometa actos de lesiones, sufrimiento, estrés, muerte injustificada;  mutilación, lesiones, marcas permanentes sin fines médicos, generación de incapacidad parcial o permanente o actos que  disminuyan alguna de sus capacidades o mal funcionamiento de un órgano o miembro, el suministro o aplicación de sustancias  tóxicas que le provoca la muerte o pongan en peligro a un animal, privarlo de aire, alimento, agua espacio, abrigo, incitar a los animales para que se ataquen entre ellos, actos de zoofilia, entre otros que dañen o lesionen a los animales.

La multa se podría incrementar en el caso de que provocan un grave sufrimiento al animal y prolongue su agonía. Los animales abandonados o callejeros no serán considerados plagas.

Son excluyentes de responsabilidad la muerte de un animal resultado de actividades culturales, la muerte o mutilación de un animal que constituye una plaga, la muerte o mutilación de un animal por causa previamente justificada por un especialista o persona autorizada que cuente con conocimientos técnicos de la materia, corte ferrar con el objeto de distinguir al ganado y muerte para el consumo humano.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Públicos, para su análisis y revisión correspondiente.

A su vez, Stefany Pérez Bustamante, directora del Colectivo Probienestar Animal, quien estuvo presente durante la lectura de dicha iniciativa, mencionó la importancia de aprobarla para el estado de Tlaxcala, señalando que aún existe falta de cultura por muchos habitantes para fomentar la esterilización y evitar el abandono animal. 

Indicó que desafortunadamente no se cuenta con el total de número de animales que se encuentran en explotación o maltrato, lamentando que las administraciones pasadas no tuvieron interés en regular este tema; por lo que adelantó continuarán en la lucha por el bienestar animal. 

En el caso de pelea de gallos y corridas de toros, aceptó que en la entidad han sido reconocidos como patrimonio cultural, por lo que enfatizó que el tiempo y la sociedad determinará si es necesario que dicha designación siga vigente o no.