Docentes del estado se manifestaron este jueves en la explanada del Centro Expositor de Tlaxcala, donde se reúne el sistema de transporte gratuito, exigiendo mejores medidas de salud dentro de los autobuses ante la pandemia de Covid-19.

Mencionaron que al inicio de la emergencia sanitaria se les colocaron unidades extras con la finalidad de que cada maestro ocupara un lugar, respetándose la sana distancia, sin embargo, al paso del tiempo la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) retiró la medida.

Acusaron que durante su trayecto las unidades se encuentran saturadas, ante ello, los docentes temen ser contagiados de Covid-19, así como a sus alumnos.

Previamente, la SEPE les otorgó de manera gratuita 22 unidades para llegar a sus destinos que abarcan 23 rutas, sin embargo, con la pandemia se les duplicó esa cantidad para que ningún profesor compartiera asiento. Actualmente se les retiraron 16 unidades, por lo cual se inconformaron, argumentando que temen por su salud.

Los quejosos apuntaron que ya se han enviado oficios para que regresen las unidades desde hace dos semanas, pero no se les ha dado respuesta.

Desde las 06:00 horas, cuando salen los autobuses, los inconformes se manifestaron sin dejar salir a las unidades y, al mismo tiempo, dejando sin clases a más de 800 alumnos.

De la misma forma los maestros apuntaron que en las escuelas hacen falta materiales de salubridad, pues en muchas de ellas no tienen termómetros ni gel antibacterial.