Con la finalidad de ofrecer espacios de reflexión y participación para niñas, niños y adolescentes en temas relacionados a la pandemia por Covid-19, derechos de los menores y medio ambiente, el Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala (INE) abrió la convocatoria para impulsar la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, Jesús Lule Ortegas señaló que durante noviembre próximo las y los menores podrán reflexionar en torno al “cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, asimismo, indicó que la consulta permitirá fortalecer el compromiso de respeto y promoción a sus derechos humanos.

Declaró que respecto a los resultados que se obtengan en dicha consulta se realizará un análisis y se integrarán una agenda de atención para hacerle llegar los resultados a las instituciones públicas del orden federal, estatal y municipal en atención a los temas prioritarios de los menores.

La consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Erika Periañez comentó que con esta consulta se podrá aportar al desarrollo de la democracia entre los jóvenes para un mejor país incluyente y democrático.

La consulta va dirigida a menores de 3 a 17 años, así como se contará con una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

La modalidad de la consulta será virtual o física, con la finalidad de evitar la proliferación de contagios de virus Covid-19, así mismo se contarán con boletas en sistema braille y en lenguas indígenas para los menores de edad.

En Tlaxcala se contará con 180 casillas en espacios escolares y 8 itinerantes; las casillas en espacios escolares operarán en los niveles de primaria, secundaria y medio superior; asimismo se contarán con un estimado de 400 personas en la operación de casillas; se espera que más de 90 mil menores participen en dicha consulta, cifra estimada por los resultados de consultas pasadas.