Nuevamente diputados turnaron un oficio para la despenalización del aborto en Tlaxcala, para que sea discutido en el Congreso del Estado. Durante la sesión la diputada Lorena Ruíz García, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentaron la iniciativa, sin embargo, fue turnada por segunda ocasión a las comisiones.

Dicha iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Activistas que estuvieron presentes durante la sesión ordinaria señalaron que continuarán con su lucha con la finalidad de proteger a niñas y mujeres que se encuentren en peligro de vida ante un embarazo y evitar muertes maternas.

Manifestaron que la presentación de la iniciativa representó un avance no sólo para Tlaxcala,  también para todas las mujeres al buscar la libre decisión de su cuerpo.

Más tarde los diputados Lorena Ruíz García y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes recibieron al grupo de activistas y feministas a favor de los derechos de las mujeres, para garantizarles que no dejarán sin atender el tema no sin antes mencionarles que se tendrá que llegar a una conciliación entre los diferentes puntos que rodea dicho tema.

La reforma contempla que la interrupción del embarazo sea de forma legal ante la proliferación de muertes de mujeres embarazadas al practicar un aborto en situaciones inadecuadas, ya sean económicas, salud, sociales.

Exhorta también a integrantes de la Secretaría de Salud (Sesa) a que exista una atención de calidad y calidez a las niñas, adolescentes y mujeres que recurren a un aborto, y que existan insumos para la interrupción legal del embarazo.