El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Rafael de la Peña Bernal, señaló que por el cambio climático que han generado constantes lluvias y granizadas se tiene una afectación de 50 hectáreas, siendo mínimas las pérdidas en los cultivos del estado.
“Los cultivos afectados registrados por la Sefoa se han detectado principalmente en los municipios de Tlaxco, Terrenate y Nanacamilpa, donde su principal afectación es la lluvia, la cual ha inundado los cultivos, mientras que el granizo ha quemado las hortalizas y cultivos frutales”.
Manifestó que se revisaron posibles afectaciones en más de 500 hectáreas, sin embargo, en tan sólo 50 se confirmaron las afectaciones y pérdidas, principalmente, en cultivos de maíz y cebada.
“Ya se echó a perder el cultivo de 50 hectáreas, no es grave, pero tenemos solamente un 3 por ciento de todos los productos que se siembran y se cosechan que se han visto en afectación”.
Cabe hacer mención que en días pasados en sesión ordinaria del Congreso del Estado la diputada Leticia Martínez Cerón pidió la intervención del Poder Ejecutivo, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, para apoyar a los ciudadanos y campesinos afectados por las inclemencias del clima.
En cuanto a la entrega de fertilizante Rafael de la Peña Bernal señaló que ya se lleva un avance de más del 50 por ciento, aunque el retraso se debió a que pobladores van en representación del titular del campo, sin embargo, se les pide que los dueños acudan para evitar duplicidades.
El total de fertilizante a entregar es de 12 mil toneladas a 24 mil productores de los municipios de Calpulalpan, Altzayanca, Huamantla, Nativitas, Tepeyanco, Terrenate y Tlaxco, sin embargo, se espera concluir al 100 por ciento el próximo 15 de octubre.