En entrevista con Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), aseguró que 2021 ha sido un año excelente para el campo tlaxcalteca, ya que los cultivos han tenido más producción que anteriormente gracias a las abundantes lluvias. A pesar de las afectaciones sufridas por los temporales, el 50 por ciento es rescatable, aseguró.

Estas afectaciones equivalen a 670 hectáreas de cultivo de maíz, cebada y trigo, siendo estas últimas las más dañadas, sin embargo, Rafael de la Peña Bernal afirmó que la cifra real de pérdida total asciende entre 80 y 100 hectáreas y enfatizó en que estos daños al campo tlaxcalteca fueron en su mayoría por inundaciones.

El titular de la Sefoa también comentó acerca del proceso de entrega recepción de la dependencia, adelantando que las presuntas irregularidades ya se han reportado y se han dado de baja directores y jefes de área para integrar a gente afín a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

"No vamos a permitir basificaciones […] si no cumplo con las indicaciones del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y de la gobernadora (Lorena Cuéllar Cisneros) o se me puede comprobar que soy corrupto, también se me dará de baja".

Rafael de la Peña Bernal declaró que la administración se encuentra realizando un padrón de campesinos para evitar personas que no trabajen la tierra, y estén recibiendo un apoyo económico.

Finalmente, indicó que al momento se han detectado un aproximado de 20 por ciento de más de 45 mil campesinos registrados que no están certificados y que no deberían de recibir un recurso.