Pese a las restricciones por el Semáforo Epidemiológico Amarillo que ha implementado la Secretaria de Salud para evitar la proliferación de contagios por Coronavirus, la población del municipio de Contla de Juan Cuamatzi hace caso omiso a las medidas sanitarias.

Contla de Juan Cuamatzi es uno de los municipios con mayores índices de contagios de Covid-19, con 714 casos, de acuerdo con datos de la Sesa, sin embargo, es notoria la presencia de comerciantes de comida colocados a las afueras del Auditorio Municipal quienes no cuentan con gel antibacterial, ni cubrebocas.

Asimismo, los vendedores de las calles Ayuntamiento, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, en su mayoría, no suelen aplicar las medidas sanitarias.

Ante dichas acciones el primer regidor del ayuntamiento, Gilberto Flores Maldonado, se justificó indicando que se les ha realizado la invitación a los comerciantes de cuidar la salud de los pobladores, pero muchos de ellos se resiste o no creen en la enfermedad.

“A pesar de las recomendaciones, siempre existe un sector que se resiste, y la población en el municipio se ha relajado, debido a que ya han recibido las dos vacunas”.

El primer regidor de Contla manifestó que la ciudadanía se confía por tener la vacuna contra el Covid-19, no obstante, detalló que junto con el municipio continuará invitando a la población a no bajar la guardia, principalmente, a vendedores de comida.

Gilberto Flores Maldonado aseveró que en caso de que no se acaten estas indicaciones serán acreedores a una multa, a través del área de Desarrollo Económico.

Cabe hacer mención que otro de los mercados municipales que también llega a omitir las normas de salubridad es en Chiautempan, donde tanto comerciantes como clientes se les ve sin portar cubrebocas.