En presencia de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, se realizó la toma de protesta del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Al respecto, Fabiola Alanís detalló que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros tiene todo el respaldo federal para mejorar las condiciones de vida y seguridad de las mujeres en Tlaxcala.

El objetivo del grupo será generar y dar seguimiento con perspectiva de género a la implementación de las medidas de prevención, seguridad y justicia y reparación del daño a los resolutivos establecidos en la propia Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Fabiola Alanís Sámano, aprovechó para mencionar que la Alerta de Género es una oportunidad para que los titulares de los 60 municipios cumplan con la responsabilidad de promover y garantizar la seguridad de las niñas y mujeres.

Indico la necesidad de garantizar que las mujeres cuenten con servicios esenciales ante la presencia de violencia física y psicológica, donde en muchos casos sus propios agresores están el eso círculo familiar o educativo.

A su vez, la gobernadora Lorena Cuéllar tomo protesta a los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El llamado

Durante su intervención Lorena Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso de mantener las puertas abiertas a las mujeres de Tlaxcala para erradicar la desigualdad violencia e injusticia.

Exigió pleno respeto por parte de los servidores públicos de su administración en trato a las mujeres y en cada una de las presidencias municipales.

Indicó que su administración estará alerta y vigilante a efecto de que las autoridades y dependencias actúen de inmediato ante un caso de violencia de género.

Manifestó su indignación al señalar que durante 2020 se perpetraron 16 muertes violentas con características de feminicidio, además, únicamente  había una sola carpeta de investigación y de 137 el 98 por ciento quedaba impune por falta de elementos.

Finalmente, la mandataria adelantó la construcción de un sistema de vigilancia permanente y la creación de un registro de cada mujer que marca al 911 por violencia con la finalidad de ser atendida de forma personal e inmediata.